Hoy en día casi todas las empresas realizan Email Marketing. Son campañas sencillas de realizar y pueden dar grandes resultados. Valorar los diferentes tipos de Email Marketing que existen nos ayudará a tener una perspectiva más amplia de lo que se está haciendo actualmente en este sector.

Puede que tu jefe te haya pedido enviar cada semana un correo a una lista de contactos ofreciendo ofertas o novedades, o también puede que la facturación de tu compañía dependa exclusivamente de las campañas realizadas con el correo electrónico. Sea cual sea el caso siempre deberás tener en cuenta diferentes factores y datos clave que te ayudarán a conocer si lo estás realizando correctamente, si realmente tienes un público fiel y receptivo o si por el contrario es una auténtica pérdida de tiempo y recursos.

Los datos también te darán una idea de cómo debes desarrollar las campañas y que aspectos debes mejorar para optimizarlas. El exito del una campaña de Email Marketing no reside en un solo correo. Son los datos del conjunto de toda la campaña los que debemos tener en cuenta. Por poner un ejemplo una campaña completa de email marketing puede constar de más de 25 correos difenrentes, todos ellos segmentados por intereses y datos demográficos del destinatario.

Un dato crucial, los clicks.

Una de las razones por las que estás enviado correos electrónicos es para que tu público haga click en algún enlace. Seguir este número de clicks te dará una idea aproximada de la utilidad de los correos. Por ejemplo, si el número baja poco a poco después de varios correos recibidos deberías pensar en una nueva estrategia de Email Marketing.

La proporción de correos enviados entre los clicks te dará información del interés generado por la campaña, también puedes seguir el tipo de contenido que gusta a cada contacto (donde este hace click) para conocer mejor a tus consumidores y realizar nuevas listas de envío segmentadas por intereses.

Las conversiones, uno de los datos más importantes.

Además de cuanta gente hace click en el correo se debe medir donde se hace click.

¿Se han registrado en la landing page creada para la campaña? ¿Se ha generado una oportunidad de venta? ¿Han proporcionado algún dato? ¿O simplemente han entrado; han leído un el último artículo del blog y han abandonado la página? Hay muchas posibilidades. Conocer quién hace click y dónde es demasiado importante para pasarlo por alto.

Depende de ti y de lo agresivo que quieras ser en tus campañas pero lo mínimo que deberías tener en cuenta es quién muestra interés por tus productos y de qué forma. Una buena idea es realizar una segunda campaña a los usuarios que han dado un primer paso o mostrado interés.

Las métricas nos revelan estos datos, puedes utilizar Google Analytics como solución para hacer el seguimiento.

Otro dato a tener en cuenta: Los contactos de la lista y la velocidad con la que crecen.

Si haces buenas campañas complementarias la lista de contactos crecerá. No hay otra manera. Es completamente necesario y es una señal de que hay mercado para tu producto.
Puede ocurrir que alguna persona de tu público cancele su suscripción a tus campañas de correo pero mantener la lista en crecimiento es una obligación.

Puede ser a través de campañas de Adwords, las Redes Sociales o directamente a través de la página web. Pero si la lista de contacto no crece  llegará el momento en el que te quedes sin personas a las que vender tu producto o servicio.

¿Llegan los correos a sus destinatarios? ¡Comprueba el ratio de entrega!

Todos esperamos que nuestros correos lleguen al destinatario. Pero cuando se tratan de campañas de correo masivo puede sorprender el número de destinatarios que pierden su correo antes de leerlo o recibirlo. Las razones pueden ser varias, inbox llena, cambio de dirección o email calificado como SPAM.

Para evitar esto debes realizar limpiezas de correo periódicamente para asegurarte que el ratio de entrega sea de al menos el 80%.

El dato mágico, el ROI

Si entre tus herramientas de marketing se encuentran las campañas correo electrónico, puedes medir de qué manera están ayudando a las ventas. El ROI es uno de los datos más complicados de definir pero usando correctamente Google Analytics puedes obtener resultados muy fiables. Para realizar una medición correcta debes reflexionar sobre varios aspectos. ¿Las campañas de correo te proporcionas visitas a la web? ¿Leads? ¿Nuevos clientes?

Asignar un valor económico a cada acción te ayudará a simplificar los cálculos. Seguramente tu jefe se pondrá muy contento si consigues unos buenos datos.