La semana pasada se celebro el Festival de Cannes. Las agencias y marcas más importantes el mundo se reunieron para discutir  la creatividad en la publicidad moderna y aclarar que campañas son las que capturan mejor nuestra imaginación. Este año la reunión se llamo “International Festival of Creatitvity” y contó con la presencia de gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Microsoft. Durante la semana que ha durado el festival se ha devatido mucho sobre la relación entre creatividad y nuevas tecnologias. Os presento 5 claves  publicitarias que surgieron en el festival para adaptarse al futuro.

1º Marketing Experimental: “Es más efectivo sentir la marca que verla”

Nike es el mayor inversor en Marketing experimental, con mas de 200 equipos patrocinados, ofreciendo tecnologia innovadora para corredores gracias al Ipod y creando más de 10000 piezas de contenido original tanto online como offline.

 

2º Contenido, no anuncios: Crear contenidos que faciliten el debate de la audiencia.

Es necesario crear un contenido nuevo que la audiencia quiera ver y compartir. Optimizar la publicidad tradicional para  la red  no tiene sentido. Debemos crear material nuevo dedicado exclusivamente a este medio. Este material debe ser rico en contenido y el público debe disfrutar y aprender al verlo.

3º Cambiar de comunidades a colectivos: ¡Hazte fan!

El colectivo empieza a remplazar a las comunidades. El término se refiere a un nuevo grupo de apasionados o fans de las marcas. El colectivo con  más movimiento actualmente es Sneakerpedia, creada por Foot-looker al estilo de Wikipedia, documentando la historia de la marca comercial Sneakers. Otros ejemplos de colectivos apasionados por alguna marca son los siguientes: push snowboarding de Nokia.

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4º Uso y crecimiento de tecnologia creativa

Premiando la innovación junto a la creatividad en las agencias se pueden conseguir resultados bastante llamativos, como por ejemplo el nuevo servicio de Domino’s Pizza que ofrece seguimiento de la pizza mientras esta llega a tu casa.

5º El efecto Gaga: Un referente de lo que debe ser una marca moderna.

La mención más positiva en el festival fue para Lady gaga. Y es que nadie puede negar la omnipresencia de la cantante y su cultura, el canal de youtube con millones de visitas o la cuenta de twitter con más de 11 millones de seguidores son pruebas las cuales confirman que el negocio va viento en popa. Gaga ha participado y promocionado su propia marca de diferentes formas como por ejemplo Gagaville, para poder ganar canciones si pasas algunos niveles de videojuegos o Gagavisión, ofreciendo contenido original solo disponible online . También ha colaborado con Polaroid en el lanzamiento de nuevos productos de la marca fotográfica entre otras cosas.