Del 30 de agosta al 4 de setiembre se celebra en Vitoria el FesTVal. Una semana cargada de espectáculos y acontecimientos de los cuales me gustaría destacar un seminario al que he asistido hoy.

El seminario, Bautizado como Branducers y dirigido por la agencia publicitaria de Risto Mejide:  Aftershare.tv, ha reunido a expertos de la comunicación y de  los medios, ellos nos han dado sus opiniones sobre el camino que debe llevar la publicidad. Entre anunciantes y responsables de medios se podía apreciar el desacuerdo. Es difícil realizar un cambio en el modelo de negocio que se ha mantenido durante estos años,  pero también es necesario.

Con la llegada de las nuevas tecnologías tenemos mejor acceso a la información, Internet nos permite hacer una selección del contenido que queremos ver y cuando verlo y en esta selección normalmente no se incluyen los anuncios.

Todos estamos de acuerdo en algo: la publicidad convencional no funciona y hay que dar un cambio radical.

La figura del Community Manager, las Redes Sociales y el Product Content ha estado presente durante todo el evento. Las marcas deben ser las primeras en cambiar. Están acostumbradas a bombardear al consumidor en espacios publicitarios los cuales son aprovechados para ir al baño o cambiar de canal. Si en vez de bombardear se  entretuviera o ayudara al consumidor les iría bastante mejor.  De eso se trata el Product Content, de crear contenido por o para la marca. Desde un blog a una película, todo es posible en el mundo de la publicidad.

El cambio es difícil y el camino es largo pero merece la pena dar el paso hacia el futuro, donde las marcas nos provisionarán del entretenimiento que solicitemos.